¿Cómo instalar Python?

Como Instalar Python

Cuando se habla de Python se suele confundir varios conceptos, por un lado el lenguaje de programación y por otro un intérprete que permite ejecutar código de este lenguaje. En esta sección se verá como instalar el intérprete de Python.

¿Que es el intérprete de Python?

El intérprete de Python es un programa encargado de analizar cualquier código escrito en el lenguaje de programación Python, interpretarlo y ejecutarlo sobre la máquina virtual de Python.

Existen diferentes versiones de intérpretes orientadas a mejorar alguna funcionalidad en particular, aunque el más comúnmente utilizado es CPython.

  • CPython: intérprete oficial, utilizado por defecto, escrito en C y recomendado a usar.
  • PyPy: intérprete con un JIT (Just in Time compiler) orientado a dar el mejor rendimiento que CPython.
  • IronPython: implementación del intérprete de Python utilizando el framework .Net. Permite una buena integración con aplicaciones .Net pudiendo compartir librerías.
  • Jython: implementación del intérprete en Java. Permite ejecutar código Python en la máquina virtual de Java con código Java.

¿Cómo instalar el intérprete de Python?

El intérprete de Python cuenta con múltiples componentes, por un lado el intérprete y por otro la máquina virtual, pero todos los componentes se instalan fácilmente desde la web oficial de Python si no están ya instalados en el sistema. Se puede descargar python gratis aquí.

python org para instalar python

Instalación Python en windows

La instalación en Windows es sencilla, el propio instalador de Python sirve de guia para instalar todas las dependencias y requisitos. Python se puede descargar gratis para windows aquí.

Es importante seleccionar que Python se incluya en el path para facilitar la ejecución de módulos desde consola.

De esta forma se ha instalado el intérprete de Python y el IDE simple IDLE, el cual permite realizar los primeros programas en Python.

Instalar en Linux

Python se encuentra instalado por defecto en la mayoría de distribuicioes de linux, pero quizas la versión instalada no es la que se desea.

Para instalar una versión diferente en linux se puede buscar en el gestor de dependencias y paquetes del sistema por la versión específica a instalar, o se puede instalar directamente desde el código fuente compilando la versión específica.

# Ubuntu (apt-get)
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install python3.9

# Centos/Fedora (yum)
$ sudo yum install gcc openssl-devel bzip2-devel libffi-devel
## Instalación desde código fuente
$ cd /tmp
$ wget https://www.python.org/ftp/python/3.9.0/Python-3.9.0.tgz
$ tar xzf Python-3.9.0.tgz
$ cd Python-3.9.0
$ sudo ./configure --enable-optimizations
$ sudo make altinstall

Cuando se instala una nueva versión a nivel de sistema es importante utilizar make altinstall en vez de make install para instalar de forma alternativa a la versión instalada y utilizada en el sistema.

Instalación de Python en Mac os X

Python se encuentra instalado en MacOS X por defecto aunque seguramente no esté instalada la última versión o la versión que se desee utilizar.

Se puede instalar Python en Mac OS X descargando el archivo .pkg aquí y el instalador te guia fácilmente.

Este proceso instala tanto el intérprete que se puede acceder por cualquier terminal, el programa IDLE para desarrollar aplicaciones de Python y un lanzador que permite ejecutar módulos de Python desde Finder.

Sin embargo, también se puede También se puede instalar Python usando el gestor de paquetes brew utilizando los siguientes comandos en una consola.

# instalar brew
$ /bin/bash -c "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install.sh)"

# instalar python
$ brew install python

Usar Python desde una distribución

También se puede instalar Python usando una distribución que contenga no solo el intérprete, sino muchas otras herramientas como puedan ser librerías o incluso algún IDE.

Como ejemplos de distribuciones se pueden encontrar:

  • Anaconda Python: es una de las distribuciones más comunes y se enfoca en desarrollo científico. Se puede descargar Anaconda gratis aquí o ver más información en Anaconda Python.
  • ActivePython: es una distribución de Python de carácter general orientada a las grandes organizaciones. Es distribuida por ActiveState Software Inc y ofrecen una versión gratuita y una versión de pago. Se puede descargar ActivePython gratis aquí.
  • WinPython: es una distribuición orientada a tener Python, Spyder y SciPy de forma fácil corriendo de forma aislada en windows. Es recomendable para quien quiera utilizar estas herramientas y busque una distribución liviana para trabajar. Se puede descargar WinPython gratis aquí.

Libros recomendados para aprender Python

Estos son los libros que pueden ayudarte a aprender Python, aprender a programar, tipos de datos, algoritmia y mucho más.

Disponible en:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Oscar Ramirez.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Publicar un comentario